Principal

Tú puedes: nuevas ideas para potenciar tu talento

Lunes, 3 Octubre 2011

Os comparto las interesantes ideas del maestro de la publicidad y la comunicación Joaquín Lorente, recogidas en el blog de Zyncro.

Escuchar a Joaquín Lorente no te deja indiferente. Hoy he tenido la oportunidad de escuchar a este gran maestro de la comunicación en su conferencia en Tribuna de Girona, titulada “Tú puedes: nuevas ideas para potenciar tu talento“. Percibes que habla desde la experiencia, es un gran comunicador y sus afirmaciones dan mucho que pensar. Os comparto algunas:

  • El pesimismo solo nos lo podemos permitir en las épocas buenas, pero no en momentos como los actuales. Solo una actitud optimista nos ayudará a superar momentos de crisis.
  • El pesimismo ensombrece nuestro cerebro. Cuidemos nuestro cerebro, tanto o más que nuestro cuerpo. Al fin y al cabo, somos nuestro cerebro.
  • Tenemos que entender el concepto “evolución” como parte de nuestra vida y de la sociedad. Siempre hemos evolucionado (sin saber hacia dónde). La diferencia ahora es que esa evolución es más rápida (igualmente seguimos sin saber hacia dónde).
  • Tenemos un tiempo y una energía limitada. No los malgastemos. No perdamos tiempo intentando responder cuestiones que no llevan a ningún lugar.
  • El denominador común en las personas que triunfan es la PASIÓN. El conocimiento es un motor parado. Lo que mueve es la actitud.
  • Las generaciones que vienen poseen un stock de conocimiento como nunca antes y además unalibertad y facilidad para moverse por el mundo impensable hace unos años.
  • Los jóvenes están creando su propio paradigma y las generaciones adultas no les merecemos credibilidad porque estamos demostrando que no lo hemos hecho bien.
  • ¿En qué se basa este nuevo paradigma? Los jóvenes tienden a querer ser y no tener, y además están dotados de una gran carga de humanismo.
  • Esta forma de vida de los jóvenes, que aspiran a ser más que a tener, supone para las empresas oportunidades en ámbitos como la vivienda (la ambición ya no es tener metros cuadrados), en alimentación (ecología, variedad,…), textil (comodidad vs moda)…
  • El Mk al revés. No planteemos nuestro mk a partir del producto. Construyamos un producto que realmente el cliente diga “wow” y a partir de ahí hagamos el marketing.
  • Preguntémonos ¿por qué los otros deben creer en mí? (el cliente, la pareja, los amigos…) Debemos dar motivos para que piensen en nosotros y no en otr@.
  • El acto de la venta es un milagro porque el cliente hace un acto de fe. A nosotros nos toca demostrar que ofrecemos algo que es mejor que la competencia.
  • El bien es aquello que no queremos perder. Con nuestros productos y servicios debemos hacer un bien al cliente que le llene un vacío. Debemos ofrecerles un producto que si el cliente deja de tenerlo, siente que ha perdido algo.
  • El ego es un fijador de pelo que atraviesa el cráneo y deja a las neuronas estúpidas. (Buenísima esta frase :-) )
  • Detrás de cada éxito siempre hay muchas bofetadas.
  • El principal patrimonio de los empresarios son su gente. Acércate a ellos, pregúntales su opinión, pregúntales ¿Y tú cómo lo harías? ¡Te sorprenderá ver la cantidad de conocimiento e ideas que tienen!
  • Igualmente con los clientes. Un empresario tiene que pringarse de calle. Menos estudios encargados a consultoras y más patear la calle. La verdad está ahí fuera. La mejor forma de tener conocimiento es hablar con la gente.
  • ¿Necesitas un gran reto?: ¡Todo se puede hacer mejor! No hagas una tortilla de patatas, ¡haz la mejor tortilla de patatas de tu vida!
  • Cuando quieras disparar ideas, antes comprímelas. Es la única forma que lleguen y sean captadas.
  • ¿Empresas grandes o pequeñas? No importa el tamaño, ¡importa que funcionen!
  • Un negocio no existe mientras alguien no se lo lleva a dormir a la cama. Hacer las cosas bien y tomar decisiones requiere de esfuerzo, tener el proyecto constantemente en mente.
  • El triángulo del éxito: Una idea, bastante olfato y mucho coraje
  • El triángulo del fracaso: muchas ideas, un poco de olfato y cero coraje.
  • Ante un problema, en los otros puedes encontrar apoyo, inspiración, ayuda, recursos, pero la solución sólo está en ti.
  • La mejor gimnasia para el cerebro consiste en hacerse preguntas y elaborar nuestras propias respuestas, alejándonos de las respuestas enlatadas que han pensado otros.

 

 

2 comentarios en “Tú puedes: nuevas ideas para potenciar tu talento”

  1. Oriol dijo:

    Que grandes afirmaciones!! Pero aunque me considero una persona optimista, tengo que reconocer que me cuesta ver el cambio de paradigma: querer ser y no tener.

    ME ENCANTARIA QUE ESTO FUERA ASI!! Así que espero que lo que esté equivocado sean mis percepciones… Seran los 30 y pico que pesan más de lo que parece, ja ja ja!!! Optimismo al poder!!!

  2. Javier dijo:

    leer con detalle

Escribe un comentario