Apariciones en medios, Prensa digital, Prensa escrita, Principal

Son Goku

Miércoles, 30 Junio 2010

Os dejo mi última columna publicada en El Periódico:

Cuando era pequeño mis padres solían contarme cuentos de Sun Wukong, un simpático personaje de la mitología china docto en artes marciales y algo gamberro. Sun Wukong también era conocido como el Rey Mono y posteriormente inspiró al popular Son Goku. No es mi intención descubrir aquí las habilidades en artes marciales de este personaje mitológico, sino algunas de las lecciones que se pueden aprender de sus aventuras.

Sun Wukong vivía junto a otros monos en la Montaña de Frutas y Flores. Un día decidieron buscar una morada más segura para su comunidad primate y acordaron que aquel que encontrara el mejor lugar sería nombrado líder del grupo.

Los miembros de la comunidad hicieron propuestas, pero todos los lugares eran evidentes a los ojos del depredador. De pronto Sun Wukong gritó: «¡Yo sé el lugar más seguro! ¡El hueco que hay tras la cascada!». Lo cierto es que otros monos habían pensado antes en ese hueco como el lugar más seguro, pero ninguno hubiera sido capaz de dar el «salto» al otro lado, ya que asociaban el fuerte ruido de la cascada con algo peligroso. En el ámbito de la innovación uno de los peores enemigos es asumir algo sin cuestionar el statu quo. En ocasiones, aunque pudiera parecer contradictorio, la opción más segura es arriesgarse. Especialmente en momentos de crisis se requiere de soluciones radicales si queremos obtener resultados, porque los cambios marginales no nos van a sacar del pozo.

Volvamos al amigo primate. Fue nombrado líder su comunidad, pero no contento con convertirse en el Rey Mono, decidió emprender un largo viaje para superarse y mejorar. Gracias a su persistencia logró aprender muchas técnicas que lo convirtieron en un semidios. Sin embargo, con ello perdió la humildad que le ayudó a crecer y cayó en la arrogancia que destruyó todo lo que consiguió. Y por ello, fue castigado por los dioses celestiales, que le condenaron a una larga penitencia. Este es solo el inicio de la leyenda, que es muy recomendable para todos, tanto por las lecciones que uno puede aprender como porque las aventuras relatadas son muy entretenidas.

5 comentarios en “Son Goku”

  1. José Kontreras dijo:

    Excelente artículo, me quedo con la frase:
    “En el ámbito de la innovación uno de los peores enemigos es asumir algo sin cuestionar el statu quo…”

    Saludos cordiales!!

  2. Ana dijo:

    Me parece una excelente reflexión, y me lleva a cuestionarme cómo es posible aplicar las enseñanzas de leyendas, y años de historia, a algo tan actual como puede ser encontrar un nuevo negocio, o afianzarse para sacar adelante un proyecto. Esto me hace pensar que la “dimensión” empresarial, por llamarlo de alguna manera, siempre ha formado parte del ser humano, y no es más que otra manifestación de nuestra naturaleza.

    Supongo que no tiene mucho que ver con este comentario, pero he visto que se va a celebrar un Foro de Emprendedores en Canarias en el primer trimestre de 2011, organizado por InverPro (http://www.inverpro.org/) y que podría ser una buena oportunidad

    Saludos!

  3. Liku dijo:

    ??? in Chinese, danger and opportunity are in one word.

  4. Liku dijo:

    The word is : WEI JI.

  5. Abraham Labrada Romero dijo:

    “En ocasiones, aunque pudiera parecer contradictorio, la opción más segura es arriesgarse.”

    Un crack!

Escribe un comentario