Apariciones en medios, Prensa digital, Principal, TV

Reportaje en Cámara abierta 2.0. (La 2) & Storytelling

Viernes, 13 Junio 2008

En un anterior post hablé del libro  "15 años de Internet" publicado por Ángel María Herrera y Jorge Villabona. Se recogen las historias de varios históricos de Internet, entre ellos la de un servidor ¡Parece mentira que a los 34 ya sea un "dinosaurio" del sector y ya tenga biografía! ¡Sólo me falta redactar mis memorias! Bromas aparte reconozco que me emocioné leyendo mi capítulo, se redactó con sumo cariño y un estilo totalmente desenfadado.

Angelín tiene una gran capacidad comunicadora, que la utiliza en cada oportunidad que tiene para promocionar Bubok. Parece Santiago Segura promocionando Torrente (por lo de las camisetas). Se nota que es un emprendedor nato y destaca la pasión que transmite por su proyecto. Es un buen "storyteller" (cuenta cuentos en cristiano, en inglés suena más profesional, no?).

Un problema muy común en los emprendedores es que nos enamoramos de nuestros proyectos y explicamos una película que muchas veces no le ni le interesa a nuestro interlocutor y ni a veces nos molestamos para tenerlo en cuenta.

Aprender las técnicas de los cuenta-cuentos para comunicar en 1 minuto tu idea de negocio/proyecto es algo clave para atraer la atención de potenciales socios, compañeros de viaje, clientes, etc  De hecho, muchas veces es más importante que saber interprentar un balance. Ya que en el fondo, un emprendor es alguien que tiene que conseguir hacer funcionar una idea/producto, con un equipo y unos recursos financieros. Y una herramienta clave es el storytelling.

Algunos consejos:

0) Identificar a quien tienes delante y qué le puede motivar. No es lo mismo el discurso para un inversor (quien piensa en el retorno), para un cliente (quien piensa en su problema), en un posible compañero de viaje (quien busca un proyecto ilusionante que le encaje), … mucha gente se olvida que cuando comunicás lo importante es la otra parte, no tu ¡Conócelo antes de abrir la boca!

1) Estructura sencilla: problema doloroso, solución aspirina, propuesta de valor y poco más. Menos es más.

2) Discurso sencillo, ameno y sin tecnicismos que no dure más de 1 minuto. A nadie le gusta aburrirse, a nadie le gusta que le obliguen a pensar y a nadie le gusta perder tiempo.

3) Método PCM (Prueba Con Mamá). Si ella lo entiende (y no trabaja en la Nasa ni en Microsoft) tu discurso es sencillo, claro y concreto. Y si no lo entiende, no le eches la culpa sino dedicate a mejorar el discurso hasta que lo entienda.

4) Practicar, practicar y practicar siempre que tengas oportunidad. De hecho, es el punto más importante. Personalmente, habré practicado mi discurso del minuto unas 200 veces por proyecto. ¡Y contra más se practica mejor sale!

Ah! el link al reportaje de la "Cámara Abierta 2.0", incluso salgo haciendo un cameo: Ver reportaje

4 comentarios en “Reportaje en Cámara abierta 2.0. (La 2) & Storytelling”

  1. angel maria dijo:

    tú si que eres un cuentista… gracias por el post :)

    nota: en Bubok pon el link a http://www.bubok.es !!! :P (esto lo puedes borrar)

  2. Dídac Lee dijo:

    ehhh que cuentista no es lo mismo que cuentacuentos! :-D

  3. Dídac Lee dijo:

    He encontrado este link relacionado con el post:

    http://www.entierradenadie.es/otros/comunicar-la-idea/#more-115

  4. Víctor López dijo:

    En relación a este link, que comparto a 100%, además aporto una pregunta, una vez que hayas compartido tu idea de negocio, y todo el mundo te dice que es buena …¿como diablos va a ser buena?

    Para mí lo importante no es la idea, sino como implementarla, cuando yo hablo de comercializar, golosinas basadas en aceite de oliva ó bocadillos con laminas de tomate y aceite solidificado, me dicen que gran idea, pero eso puede ser el inicio de un fracaso absoluto, si no defines bien el cómo, cuándo, en que formato, y sobre todo si tienes un canal adecuado y un mercado deseoso de comprarte ese producto…

Escribe un comentario