Principal, TV

Quiero jugar en la NBA!!

Viernes, 7 Agosto 2009

Viajar, salir de nuestro contexto habitual y de nuestra zona de confort es bueno para nuestra salud mental y para ampliar nuestra visión. Conocer personas con otros puntos de vista y otras culturas nos ayuda a ampliar nuestros horizontes mentales.  Para mi, viajar es un ingrediente fundamental para la innovación y el crecimiento personal. Por este motivo me gusta denominarme el CTO de la empresa (Chief Traveling Officer), encargado de dar vueltas por el mundo.
 
La semana pasada estuve en el Silicon Valley. Creo que si hubiera podido elegir otro lugar para nacer, hubiera elegido California. Cuando voy allá me siento como en casa. Suelo decir que en mi pais se me confude con un extranjero hasta que empiezo a hablar y en China me ocurre justo al contrario, me toman por local hasta que mi accento empordanés me delata. Sin embargo en Estados Unidos, a la gente le da igual de donde vengas, ni lo que hicieron tus antepasados. Sólo importa lo que has hecho y lo que quieres hacer.

En algún otro post hablé del ecosistema que forma el valle. Pero me gustaría tratar aquí sobre su cultura en los negocios. Los americanos son claros, disciplinados, directos y muy pragmaticos. Son muy "polite" pero no se andan con rodeos ni contemplaciones cuando tienen que descartar algo. ¿Qué soluciona tu producto?, ¿cuan grande es el dolor que solucionas?, ¿por qué tú? y no otros y ¿qué cuesta?. Si convences, triunfas, si no, a por el siguiente. Lo importante es perseverar. Y no son fáciles de impresionar, son muy hábiles en márketing, de hecho, ellos lo inventaron y saben presentar y presentarse de forma increible. Y no sólo es un tema estético, es muy habitual que alguien haya realizado algun exit de varios dígitos y/o que haya desarrollado un carrerón en las principales empresas del mundo. Es lógico, en un entorno lleno de empresas punteras es posible forjar un CV repleno de referencias punteras. 
 
Crear una star up de base tecnológica requiere de mucho esfuerzo (tanto aquí como allí). La diferencia es que allí, los inversores creen que otro google es posible. De hecho, ellos lo han ido proocando todos estos años, y con experiencias de éxito, lo cual les anima a reiterar el modelo. Por tanto allí los proyectos disponen de más financiación y recursos.
 
Hacía muchos años que iba a una una reunión un poco acojonado y con cierto complejo de inferioridad, una sensación que tenía cuando empecé como emprendedor. Realmente da un poco de vértigo ir a las oficinas centrales de las empresas más admiradas del mundo y sentirte un micróbio. Sin embargo, como me recomendaba Joanquim Trias, un emprendedor catalán en biotech de gran éxito, no hay que tener complejos ni sentirse inferior. Ellos son muy buenos, pero tienen dos brazos y dos piernas, nosotros no somos mancos y podemos aprender a hacerlo tan bien como ellos.
 
Cuesta mucho salir de la zona de confort. Y más cuando uno está tentado en apalancarse en los reconocimientos. Y es difícil empezar desde 0 y competir contra los mejores del mundo en otro idioma y otra cultura. Pero se puede, y se debe si se quiere competir a nivel global, porque seguramente no hay otra vía para ser sostenible a largo plazo.
 
Pau Gasol o Manu Ginobili me inspiran con su ejemplo. Lo ganó todo aquí y se podría haber quedado en la gloria permanente, siendo el mejor jugador de baloncesto de la historia de nuestro país. Sin embargo, quería dar el salto al siguiente nivel. Tras unos comienzos muy duros, ha demostrado que si los yankees son tan buenos no es por genérica sino por práctica, y si ellos podían, él también. Este será nuestro primer año, seremos rookies (debutantes) lo cual significa que pagaremos muchas novatada, pero tenemos una actitud positiva y confianza en nuestras posibilidades. Queremos jugar en la NBA!

 

 

17 comentarios en “Quiero jugar en la NBA!!”

  1. Sergi Xaudiera dijo:

    Yo también admiro la capacidad de los norte-americanos para emprender y comerse el mundo. No es casualidad que creen las más grandes compañias del mundo.

    Me gustaría además añadir otro apunte que hoy me ha venido a la cabeza al ver las bases para una subvención, pedían que el proyecto estubiera en catalán, mientras ellos solo piensa en comerse el mundo y crecer nosotros nos limitamos a rechazar ideas solo porque sean globales y no locales, así nos va…

    pd:mucho mejor el nuevo diseño

  2. Henry Stivens dijo:

    Qué buen artículo… yo también quiero jugar en la NBA! :)

  3. Fede Gascón dijo:

    Didac,

    “Sólo importa lo que has hecho y lo que quieres hacer. ” Un golazo.

    Saludos! Fede

  4. Paco dijo:

    “Y es difícil empezar desde 0 y competir contra los mejores del mundo en otro idioma y otra cultura. Pero se puede, y se debe si se quiere competir a nivel global.”

    Gracias Didac, como siempre, eres fuente de “inspirit”.

    Saludos :)

  5. Jorge González dijo:

    Como bien dice Trias, en el Face to Face solo son dos mirándose a los ojos.
    El problema de nuestra cultura esta en la “M” de educación de nuestros colegios y Universidades, empezamos a formarnos como emprendedores demasiado tarde, no hay cultura de emprendedor.
    Falta de idiomas, Expresión oral nula, sentido del ridículo excesivo, autoconfianza, agresividad comercial, práctica en negociación, etc etc.

    Nos falta formación de emprendedores.
    Cuando empezamos a formarnos de verdad suele ser cuando acabamos de estudiar y ese tiempo anterior perdido era el más valioso.

  6. Jose Pascua dijo:

    Coincido contigo en todo. Hay mucho que aprender, pero también mucho que aportar en USA y el otros países. Por suerte, ya empezamos a quitarnos la boina (barretina en tu caso) cuando vamos a reuniones con empresas extranjeras. Un abrazo.

  7. Na8 dijo:

    A mi quién me inspira es Calderón y Sí queremos jugar en la liga del mundo! Felicidades por el articulo Didac!!! :-)

  8. Monica Giménez dijo:

    Totalmente de acuerdo, cuando se viaja y se ve otras cosas se tiene la mente más abierta… viene bien hacer una escapada muy de vez en cuando.

    Espero que las reuniones hayan ido muy bien…
    Al menos ya has dado un primer paso para ir a la NBA, que es darte a conocer allí y presentarles tu producto…

  9. Damian dijo:

    Muy buen articulo Didac. Nosotros como argentinos tambien tenemos un ejemplo como el de “Manu” Ginobili quien triunfo en donde todo parecia imposible. Son casos como el que nombraste de Gasol y Manu que demuestran que todo se puede. Me gusto mucho la analogia con el basquet ya que lo juego desde los 5 años de edad ;)

    Como veo que te gusta estudiar los casos de exito te recomiendo que estudies un poco la carrera de Gregg Popovich como entrenador de los San Antonio Spurs y lo compares con el proceso que debe seguir una empresa de software. Te vas a sorprender con las similitudes.

    Saludos!

  10. Dídac Lee dijo:

    Gracias a todos!!!

    @jorge: sí, tienes toda la razón. me pregunto de qué me sirvió estudiar los reyes visigodos o algunas otras cosas, y por contra no aprendí comunicación, hablar en público, presentación, técnicas de reunión y un etc muy largo que parece que cada yankee lo lleva en su ADN.

    @jose: pero anda que no nos falta! :-)

    @monica: fueron bien pero te juro que en mi vida me han dado tantas tortas como en la semana pasada!

    @damian: Cierto! mira que siempre hablo de ambos, pero me olvidé esta vez, voy a modificarlo.

  11. Podolski dijo:

    Jejejeje… Muy bueno lo del CTO. Yo también me apunto….

    No cabe duda que por aquí arrastramos demasiados prejuicios y que con fortuna, vamos soltándonos poquito a poco. El mundo es grande y hay pastel para todos. Al ataquerl

  12. xavier dijo:

    Tu jugaràs aviat al All Starts!
    Bones vacances!
    x

  13. xavier muñoz dijo:

    Pero como no hiciste servir precisamente este año la analogía del fútbol..el triplete del Barça y de como empezó todo… la fílosofía Guardiola !!??, jajaja !!
    Bon article, Crack !!

  14. Dídac Lee dijo:

    @xavi verdaguer: espero que pugui jugar amb el mateix equip que tu! ;-)

    @xavier muñoz: jejej si pero el Guardiola ja tenia a un equip de primer nivell mundial, jo l’estic construint!

  15. Javier Robles dijo:

    Un post muy inspirador Didac.

    Coincido con Jorge en nuestras carencias educativas. Como todo en la vida con esfuerzo y tesón se pueden ir adquiriendo algunas de esas capacidades pero es bastante frustante ver que en otros países salen con ellas “de fábrica”

  16. Jesús Alonso Gallo dijo:

    Querido Didac, te felicito efusivamente. Es un gran Post lleno de verdades. Llega un momento que tienes que abandonar la zona de confort y medir tus fuerzas, habilidades y capacidad de superación y jugar en USA el partidor de ser emprendedor es la Primera División.

    En nuestro Plan de Negocio está marcado con letras de oro la necesidad de la internacionalización y en esta parte incluímos USA.

    Te deseo que tengas éxito y que sigas compartiendo los frutos del aprendizaje.

    Un abrazo cordial

  17. Monica dijo:

    Totalmente de acuerdo, creo que en la formación de cualquier estudiante debería de haber un programa de intercambio entre paises. Para abrir la mente no hay nada mejor que sumergirse en otra cultura, el crecimiento personal es exponencial a los diversos estímulos externos que tienes, y en el monótono entorno del día a día es dificil recibir impactos.
    Dos meses en otro país es más productivo que un master sobre negociación.

    Gran reflexión.

Escribe un comentario