Apariciones en medios, Prensa digital, Prensa escrita

Herencia

Miércoles, 7 Abril 2010

Ésta es la última columna que publiqué en El Periodico:

Estoy convencido de que fomentar el espíritu emprendedor es una de las vías más realistas para salir de la crisis. Se puede conseguir transformar el país y migrar hacia un nuevo modelo económico sostenible creando empresas o intraemprendiendo desde las grandes corporaciones y la administración. Pero la pregunta clave es: ¿cómo podemos fomentar el espíritu emprendedor?

La situación es cada vez más favorable. La sensibilidad emprendedora por parte de los dirigentes políticos aumenta cada año. Desde la sociedad civil se están impulsando muchas e interesantes iniciativas para acompañar la soledad del emprendedor, sin embargo, me pregunto si la chispa emprendedora nace en nuestro interior mucho antes.

En mi caso, no tengo ninguna duda de que fueron mis padres quienes me inculcaron los valores para emprender. Aprendí de su ejemplo: viéndoles trabajar duro y humildemente, alejándose de un estado de confort del que podían disfrutar, sacrificando fines de semana, vacaciones… Me enseñaron que las cosas cuestan y que hay que ganarlas, porque nadie regala nada. Quizá no somos conscientes que aquello que no hemos tenido y lo que hemos sufrido es lo que nos ha forjado.

Además de predicar con el ejemplo, mis padres siempre nos han animado a ser valientes frente a los retos y responsables ante el riesgo, a no tener miedo a equivocarnos, a creer en nuestros sueños y nuestras posibilidades, a no desanimarnos cuando las cosas no salen a la primera. Muchas veces explico que empecé con pocos recursos, pero me he dado cuenta de que esto no es cierto ya que, gracias a mis padres, desde siempre he contado con todo lo necesario para emprender. Tal vez sería más interesante que en lugar de dar yo charlas sobre cómo emprender, las dieran ellos sobre cómo educar emprendedores.

Sabemos que es mejor enseñar a pescar que recibir los peces. La mejor ayuda para emprender no son unos miles de euros, sino la educación que recibimos. Por estos motivos y por ser un ejemplo de integración en la sociedad, mis padres recibieron la semana pasada la Medalla de Plata de la Ciudad de Figueres. ¡Felicidades y gracias para siempre!

11 comentarios en “Herencia”

  1. Raúl dijo:

    si tus padres no te leen, deberíamos de hacerles llegar este post. Les llenará de orgullo :-)

  2. Pere dijo:

    ¡Qué razón tienes! ¡Cuánto desagradecido hay por el mundo que dice que “A mi nunca me han regalado nada”. ¿Es nada que te den educación, cariño, apoyo, un plato en la mesa…?

  3. Luis dijo:

    Enhorabuena!..afortunados somos los que tenemos padres que nos han inculcado valores que nos han servido para ir por la vida…paso a paso….un abrazo,

  4. Joanka68 dijo:

    Hola,

    Dicen que “de bien nacidos es ser agradecido”. Quizás una de las claves del éxito sea conjugar el espíritu emprendedor con la humildad que permita reconocer el buen trabajo de nuestros mayores (sean padres, sean mentores) en cuanto catalizadores del crecimiento de la semilla del emprendimiento.

    Felicidades a tus padres por el doble reconocimiento (la medalla y la columna)!

    Hasta pronto.

  5. juan carlos dijo:

    Creo que debo mencionar que aquello que nuestros padres nos inculcan no siempre es determinante para nuestro futuro.

    Si algo nos enseña la vida es que somos seres motivacionales y que vamos avanzando cada paso a medida que vemos que este nuestro objetivo trazado va alimentándonos con pequeñas gratificaciones que en su conjunto conforman nuestra motivación mas intima.

    A lo que me refiero es que entiendo el acto de emprender como un acto sobre todo motivacional y este nuestro motivo puede salir también de un acto de rebeldía.

    Solo de esta forma se comprende y se explica el surgimiento de grandes creadores provenientes de familias humildes y que experimentaron en su niñez también un entorno conflictivo y un crecimiento carente no solo de recursos materiales sino también de recursos afectivos. Es que emprender es también ponerse en contacto con un sueño y la fuerza que invirtamos para hacerlo bienes de diversas de zonas de nuestro yo.

  6. Esther Gómez dijo:

    Felicidades Dídac, tus padres se lo merecen. Es una pena ver como la sociedad lleva a los jóvenes de hoy a preferir ser funcionario que emprendedor (60%). A no arriesgarse, a dejar que la vida los lleve en vez de coger las riendas. Menos mal que hay personas como tú que hace de la emprenduría algo por lo menos interesante. Como nueva emprendedora me gusta ver que estáis totalmente convencidos de lo que hacéis. Gracias.

    Este lunes próximo hablaremos sobre emprendedores en la sesión de The Monday Reading Club de Barcelona. Trataremos el libro “Vivir sin jefe” de Sergio Fernández. Como no, estás invitado. Estoy segura de que podrías contarnos muchas cosas ;)

    un saludo.
    Esther Gómez

  7. Leticia dijo:

    Muy bonito este post y eso que nunca leo tu blog. Ahora trataré de hacerlo más seguido. Realmente hay que ser agradecido sin olvidar que la mayor parte del esfuerzo depende de nosotros. De ahí que no valga culpar a nuestra herencia genética cuando no nos salen tan bien las cosas. Felices tus padres de tenerte como hijo y el tío Bruce debe estar riendo entre las nubes.abrazo. Leticia

  8. Manuel Antolinez Villarreal dijo:

    Le felicito por sus iniciativas de ser un conferencista para enseñar EMPRENDIMIENTO .Yo al igual que Ud tuve un claro ejemplo de mis padres de mi gente mayor de los amigos que me dieron a conocer como se hace empresa como uno debe rodearse de personas valiosas e interesantes.Eso es lo que hace grandes a los pueblos con gente sencilla noble y capas.

  9. Renato dijo:

    Dídac,molt maco!!! Molt!!!

  10. juan carlos dijo:

    Rodearse de personas valiosas e interesantes es vital para poder llevar un emprendimiento.

    Adicionalmente Hoy se nos presenta el reto de crear comunidad desde nuestra identidad virtual.
    Es decir:

    ¿Cómo interpretar la propuesta de nuestro interlocutor como proveedora de un cierto grado de seguridad si solo la conocemos mediante el espacio virtual: carente de referencia física y temporal?

    Alguien dijo que debemos cultivar primeramente una identidad:

    es decir convertirnos en autoridad,
    en fuente de recursos y
    en proveedores de soluciones,

    cuando seamos reconocidos en este aspecto sabremos que tenemos alrededor nuestro

    una comunidad de colegas siempre dispuestos a escuchar nuestra voz.

    Mucho más útil que un detalle de clientes

  11. Antonio de la Iglesia dijo:

    Tener un hijo como tu debe ser un orgullo para tus padres. Ser emprendedor requiere una personalidad muy definida, no cualquiera vale.

Escribe un comentario