Conferencias

Charlas en la Pompeu-IDEC & Iniciador.com

Viernes, 30 Enero 2009

A menudo me preguntan por qué doy charlas. Ni me gusta hablar en público (es más, lo paso peor de lo que parece), ni lo hago para promocionar mis empresas (afortunadamente ya hay gente mejor que yo que realiza esta tarea). Tampoco supone un sobresueldo (de hecho, a partir de este año lo donaré a una ONG). Los motivos por los que doy charlas son 2: porque me motiva enfrentarme a mis miedos (en este caso el miedo escénico) y ante todo porque mi nueva causa es fomentar el espíritu emprendedor.

Quiero contribuir a esta causa porque siento empatía con el emprendedor que comienza (me veo reflejado y pienso que ojalá hubiera existido eventos como El Iniciador) y por otra parte, porque tengo el convencimiento de que la solución a la crisis económica actual somos los emprendedores. Sean los que creamos empresas o los intraemprendedores, que desde dentro de as organizaciones o la administración, asumen riegos con el objetivo de conseguir un mundo mejor.

En estos últimos días he tenido la oportunidad de presentar en la Universitat Pompeu Fabra-IDEC y en Iniciador.com.

- Universitat Pompeu Fabra-IDEC: me invitó gentilmente David Rodriguez, una charla para el Alumni del MBA y os estudiantes del MBA. La charla llevaba por título "Emprender en tiempos de crisis". Hoy en día esta palabra está de moda y cualquier cosa a la que se añade "crisis" parece más cool. Entre otras cosas, expliqué cómo nosotros habíamos sufrido la crisis puntocom y que a mi personalmente me sirvió de palanca para crecer. Nuestra empresa en 2003 (cuando pringamos con la crisis puntocom) contaba con un equipo de 27 personas aprox. y al día de hoy somos unos 240.

Iniciador.com: me invitaron a participar el "clan de Girona" (Catà, Cumí, Coro, Jordi, …). La verdad es que me sentí muy cómodo, dado que en raras ocasiones estoy rodeado de tanto emprendedor, por lo que la empatía por las cosas que explicaba era muy notable.

En breve resumen de la charla en Iniciador:

1) No existen reglas fijas, lo importante es la consistencia de la implementación. En ocasiones creemos que hay consejos o decisiones geniales o reglas de oro inquebrantables. De hecho, a muchísimas preguntas que me hacían, lo más honesto que podía responder era "Depende". En emprendeduría no hay dogmas, una misma situación con personas diferentes, termina radicalmente diferente. Por lo que, más que obsesionarse si la decisión es buena o no, la preocupación ha de ser cómo se lleva a cabo. Las ideas las hacen buenas sus implementaciones!

2) Cultura del Error: en una start up de nuevas tecnologías que es pionera solo hay algo induble: meterá la pata. Por lo que la forma más rápida de progresar, es como decía Tom Peters "cuanto antes te equivoques (y aprendas) antes llegarás al éxito. Lamentablemente, por muchos consejos que dé, el emprendedor aprenderá realmente cuando se la haya pegado. Todos hemos tenido nuestro ego de "este tío me explica en qué se equivocó, pero como yo soy más bueno o las circunstancias son diferentes,…lo que le pasó a él no me pasará a mi" (y torta al canto).

3) Amar los marrones. Tienes que retarte a tí mismo constantemente. Salir de tu zona conforable, cuando algo te toca las narices (de tu comodidad) es un buen síntoma  de que estás saliendo de tu zona de confort. Es como el deporte, para progresar tienes que jugar contra gente que sepa más que tu. Lo cómodo es jugar contra gente de nivel inferior, pero éstos no te ponen entre la espada y la pared, por lo que no aprenderás tanto.

Links:

Pompeu-IDEC: http://ocases.blogspot.com/2009/01/emprenedoria-i-ddac-lee_1387.html

Iniciador:  http://oscarcumi.com/2009/01/29/iniciadorbcn-enero-con-didac-lee/

PS: como siempre, estos eventos son sobre las 19h y llego exhausto del día, pero bueno, vale la pena

PS2: hoy ha sido un día para enmarcar! una buena oportunidad por la mañana, un mediodía llegando un acuerdo para crear una nueva start up, una comida para preparar el desembarco al Silicon Valley, una tarde de reuniones productivas, cena con amigos y socios, y ver como eliminamos al Espanyol en el Camp Nou, eso sí con mucha emoción final :-)

 

 

12 comentarios en “Charlas en la Pompeu-IDEC & Iniciador.com”

  1. Jordi Bufí dijo:

    Dídac, la verdad es que no se nota que no te gusta hablar en público :-O La charla estuvo muy bien, lástima que no pude quedarme para la cena :-(

    PD: Sí que hubo emoción, sí…

  2. Jordi Catà dijo:

    para que luego digan que en Girona, no hay “potencial” :-) ..

    muchas gracias Didac por explicarnos tus experiencias, fue uno de los mejores iniciadores :-)

    saludos

  3. Fede Gascón dijo:

    Muy bueno todo!

    Saludos!

  4. Jordi Perez dijo:

    Gracies per tot!

    Ets gran, Didac!! Ho vas deixar clarissim abans, durant i despres de iniciador.

    Un plaer. Ens mantindrem en contacte. Segur.

    Salut!
    Jordi

  5. Carlos Rincón dijo:

    Encantados que dieras la charla en Iniciador, ahora falta que te pases alguna otra vez cómo asistente :)

    Por cierto, por lo menos con Firefox y Ubunto veo los puntos de la lista del menú. Si quieres que no salgan es tan fácil cómo ponerle un list-style: none al .TopMenu li

  6. Jordi Oller dijo:

    Vaja, ningú diria que no t’agrada parlar en públic jajaja

    A mi em passa una cosa “semblant”, i les teves paraules i sobretot aquest post es “MEGA” inspirador. Una de les meves pors de sempre tb són les ponéncies i parlar davant de > 100 persones. I sempre m’he plantejat que no hi ha una altre manera que fent cada vegada més i més xerrades… i llegint lo de “Estimar els marrons” la veritat es que inspira i t’animaa tirar endavant. Et veurem en algun pique interempresarial? marrón??? :D

    Va ser un gran iniciador (pocs networkings m’ho he passat tant bé), i estic molt satisfet i content d’haver-te conegut en persona Dídac! Ets d’aquella classe de persones que quan t’hi acostes sents experiencia i coneixement obert en canal per absorvir :)

  7. Chris dijo:

    Eso del miedo escenico lo conozco muy bien, padezco mas o menos los mismos sintomas y la mejor medicina contra ello es eso, lanzarse al publico sin miedo, a ver que tal se me da cuando un dia este en el Iniciador dando una charla jeje :)

    De verdad, me gustaria haber estado tambien en este evento y procurare no perderme uno de los proximos eventos Iniciador, por cierto, ya hay un video por ahi?

    Saludos.

  8. Oscar Cumí dijo:

    Sin duda ha sido una de los Iniciadores, que más ha impactado, antes, durante y despues del evento .

    Tu ponencia ha estado marcado en todo momento por infinitos valores humanos, valores que deben de ser las coordenadas que todos nosotros nos fijemos para llegar a buen puerto. Esta claro que el pasado martes todos nos pusimos nuestra propia brújula con las coordenadas corretas.

    Mil gracias, Força Ba…

  9. Dídac Lee dijo:

    @Jordi Bufí: más que no gustarme, es el “miedo escénico”. Pero creo que la mejor forma de superarte es enfrentarte directamente a tus miedos!

    @Jordi Catà: :-D que los gironins tengamos potencial no significa que nuestro mercado potencial se limite a Girona!

    @Fede @JordiPerez: gracias!

    @Carlos: lo sé lo sé! he de mejorar esto!

    @JordiOller: gràcies! no hi ha millor manera de superar els teus marros que enfrontant-hi. Lo que no mata, engreixa!

    @Chris: :-D creo que lo cuelgan en la web

    @Oscar: Espero que no sólo se quede en poner rumbo a la brújula sino que a recorrer el camino y disfrutar del trayecto!

  10. Jordi Catà dijo:

    @didaclee totalmente de acuerdo, el mercado es global :-) , no solo de girona ;-)

  11. Antoni Mondragón Devesa dijo:

    didac ets el número 1.un mirall on mirar.se tots els que comencem

  12. Álvaro dijo:

    ¡Eres un crack, Dídac!

Escribe un comentario